Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE1011
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Seguidor de; Bosch, Hieronymus (Lugar de nacimiento: s-Hertogenbosch, 1450[ca]-1453[ca] - Fecha de defunción: 1516) (El Bosco)
Título Bajada de Cristo al limbo
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Peso = 9,90 Kg
Marco: Altura = 74 cm; Anchura = 90 cm; Profundidad = 8 cm
Soporte: Altura = 64 cm; Anchura = 80 cm
Iconografia Bajada de Cristo al limbo
Datación 1520[ca]-1550[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español
Lugar de Procedencia Convento de San Francisco (Franciscanos), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p))
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Francisco (Franciscanos)
Clasificación Razonada Entre los fondos de pintura del Museo Nacional de Escultura se encuentra esta tabla vinculada al círculo del Bosco, procedente del desaparecido convento de San Francisco de Valladolid, que pasaría a las colecciones del museo tras su desamortización en 1836.
La tabla representa el episodio en el que Jesús desciende al Limbo tras su muerte para redimir a aquellos que no habían sido bautizados y que habían muerto antes de su Resurrección y llevarlos con él al Paraíso. La escena transcurre en un paisaje oscuro y devastado, con edificios en llamas al fondo, ennegrecidos y resaltados por un cielo rojizo. En el primer plano la imagen de Cristo aparece envuelta en un aura ovalada resplandeciente y con los atributos de la Resurrección, el manto rojo y portando la cruz-cetro, y en actitud de bendecir. Bajo él emerge del suelo un grupo de personajes desnudos que se arrodillan ante su presencia. En planos secundarios transcurren distintas escenas, que ofrecen una imagen de conjunto del Limbo muy similar a los famosos paisajes infernales de Hieronymus van Aeken, conocido como el Bosco.
La Anástasis o bajada de Cristo a los Infiernos o al Limbo es un tema muy recurrente en el arte medieval cristiano, y, al igual que otras figuras iconográficas, sus orígenes se encuentran en Bizancio. Toma sus fuentes, entre otras, del apócrifo Evangelio de Nicodemo y, a partir del siglo XIII, de la Leyenda Dorada, lo que acrecentaría su popularidad en la plástica bajomedieval, llegando hasta época moderna, momento en el que existe una importante devoción popular hacia los temas escatológicos del cristianismo.
Esta tabla realmente es una copia de una obra original del Bosco, hoy desaparecida y que, según Steppe, debió de pertenecer a don Juan Manuel, señor de Belmonte y al servicio de Felipe I de Habsburgo, y que varios años más tarde aparecería mencionada en los inventarios de El Escorial como "Baxada de Christo Nuestro Señor al Limbo y con los Santos Padres que tiene de alto dos pies de ancho tres pies; es de mano de Gerónimo Bosqui", como recoge Bermejo. La tabla original no se ha conservado, pero existen numerosas copias o versiones de la misma repartidas en distintos museos y colecciones, como en la National Gallery of Ireland o en el Santa Barbara Museum of Art, en California. Guilarte vincula la tabla del Museo Nacional de Escultura con pintores del círculo del Bosco, como Jan Mandyn o Gillis Mostaert, ya que a ambos artistas se les atribuyen versiones similares a la del museo vallisoletano, pero no es posible establecer una autoría para ella más allá de la de un seguidor del maestro.
Como se ha señalado, la tabla procede del desamortizado convento de San Francisco de Valladolid, aunque se desconocen las vicisitudes por las que terminó allí. No obstante, existen fuentes documentales que apuntan a un posible propietario anterior a su presencia en el convento: así, Fernández del Hoyo señala a Antonio de la Cerda, gentilhombre de la casa del Rey, que en el memorial que firmó el mismo día de su muerte (10 de enero de 1588), poseía entre las pinturas de su pequeña colección dos tablas atribuidas al Bosco, una con el tema de la Adoración de los Reyes y otra "que es cuando Ntro. Sr. Sacó las ánimas del limbo". No sería descabellado afirmar que la tabla citada se trata de la misma que se conserva en el Museo Nacional de Escultura, pero la falta de información y el amplio número de versiones existentes impiden establecer la certeza de tal afirmación. Sin embargo, la coincidencia de la temática, su vinculación con el mismo autor y su presencia en la misma ciudad son hechos que no dejan de llevarnos a pensar que nos encontramos ante la misma obra.
Lo que sí parece claro es que las numerosas versiones de esta pintura nos hablan de una clientela interesada en la obra del Bosco que trasciende las fronteras de los Países Bajos y que en el ámbito hispano orbita en torno a la Corte de los Austrias, evidenciando la popularidad de la pintura flamenca y la influencia de los gustos de los nuevos monarcas sobre la nobleza desde principios del siglo XVI.
Bibliografía BENNASSAR, Bartolomé. Valladolid en el siglo de oro: Una ciudad de castilla y su entorno agrario en el siglo XVI. 1983. pp. 466-467.

BERMEJO MARTÍNEZ, Elisa. La pintura de los primitivos flamencos en España II. Madrid (m): 1982. p. 129, fig. 172.

BOLAÑOS ATIENZA, María. El paisaje enloquecido. El Diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel. Valladolid (m): 2018. pp. 56-63.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. La clientela de El Bosco. En: VV.AA.. El Bosco y la tradición pictórica de lo fantástico. Madrid (m): 2006. pp. 97-125.

DE LA VORÁGINE, Jacobo. La Leyenda Dorada. Madrid (m): 1982. pp. 233-234.

DELGADO LÓPEZ, Fernando. Bajada de Cristo al Limbo. Tiempos Modernos. Valladolid (m): 2023. pp. 146-147.

FERNÁNDEZ DEL HOYO, María Antonia. Pintura y Sociedad en Valladolid durante los siglos XVI y XVII (discurso de la académica electa). Valladolid (m): 2000. pp. 67-68. Disponible en: <https://www.realacademiaconcepcion.net/index_files/publicaciones/rabapcd2000c.pdf> Consulta: 27/02/2024.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Pedro. Compendio histórico y descriptivo de Valladolid seguido del catálogo de pinturas y esculturas que existen en el Museo de esta ciudad. Valladolid (m): 1843. p. 69.

GUILARTE CALDERÓN DE LA BARCA, Celia. Bajada de Jesús al limbo. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA; PATIO HERRERIANO, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL. Figuras de la exclusión. Valladolid (m): 2011. pp. 36-37.

STEPPE, Jan Karel. Mécénant espagnol et art flamand au XVI siècle. Splendeurs d´Espagne et les villes belges, 1500 - 1700: T. I. Bruselas: 1985. pp. 247-280.
Catalogación Delgado López, Fernando
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6